Biblioteca de Extremadura Mérida

    EDIFICIO

  • OBRA Y DOCUMENTACIÓN

Biblioteca de Extremadura en Mérida

Ministerio de Cultura

Luis Arranz Algueró

Luis Arranz Algueró

Jesús Ávila López

Enrique Martín de SaavedraJefe de obra

Manuel Contreras García Encargado

José Mª Fernandez Ing. De Estructuras

Adelaido Rilova - Ingeniero de fachadas

Estructura Forjados RECO S.L.

Fachadas HUMARAN – RILOVA

Mobiliário Esquitino Martinez

1990

1991-1996

5.000 m2

F.C.C.

Solar sobre el Guadiana ,el Puente Lusitania del Arquitecto Santiago Calatrava une la biblioteca con el casco de la ciudad romana , en el entorno se sitúan el Auditorio y el edificio de nuevas Consejerias de los Arquitectos Nieto- Sobejano y Navarro Baldeweg respectivamente.

El edificio es una macla de tres volúmenes cúbicos, colocando el central desfasado 45º de los dos extremos con los que choca. Las intersecciones definen la penetración de la luz en las salas de la Biblioteca mediante lucernarios y muros de cristal, que flotan sobre la rotundidad cúbica del edificio. El volumen revestido en metal flota sobre el cristal que le separa de los basamentos de granito, que lo sujetan al terreno.

En el volumen mas próximo al puente se superponenlas tres grandes salas de la Bibliotecaes un volumen muy cerrado que quiere ser una cajacasi ciega en la que la luz entra desde los lucernarios de la cubiertailuminando la sala de Lectura de la planta superior y la Salade Prestamos de la Planta Inferior espacios ambos interconectados .

El cubo mas próximo al Salón de Actos es el mas complejo, formal y funcionalmente contiene en planta baja las instalaciones en planta siguiente fonoteca y videoteca en la superior la Biblioteca Regional, y mas arriba los espacios internos de trabajo. Todo esto rematado con los Depósitos

El cubo a 45º que conecta los extremos es de vidrio sobre el río y de metal perforado en el lado contrario y contiene los espacios de acogida y las comunicaciones verticales; La escalera principal yla circulación interna de la biblioteca que es totalmente independiente de la de los usuarios.

El Salón de Actos como cuña que nace del terreno se concibe como un gran bloque de granito