Biblioteca de Vigo

    EDIFICIO

  • OBRA Y DOCUMENTACIÓN

Biblioteca Central de Vigo

Ayunt. de Vigo y Ministerio de Cultura

Luis Arranz Algueró

Luis Arranz Algueró

Pablo Díaz Bucero

José Mª Fernandez Ing. De Estructuras

Mobiliario El Corte Ingles

1990

1991 -1994

3.000 m2

JOSE MALVAR S.A.

Situado en el casco antiguo de Vigo, caracterizado por sus empinadas calles sobre el puerto, rehabilita un edificio ,antiguo Casino Obrero , edificio ecléctico del siglo XIX de la que se conserva la fachada y el gran Salón de baile de la primera planta.

Entre el acceso principal y el final del edificio hay un desnivel que equivale a dos plantas, nuestra obra excava el granito bajo la fachada principal para poner interiormente todo el edificio a nivel y así aumentar su capacidad.

El interior se estructura en torno a una importante escalera con peldañeado inferior y con un posible recorrido doble y simultáneo que recuerda a las arquitecturas imaginarias dibujadas por Herscher

Importante y difícil fue la recuperación del Salón de baile hoy Sala de Lectura que encontramos completamente desmontado y que debimos recuperar siguiendo un proceso casi Arqueológico a partir de fotografías antiguas y fotografías tomadas por mi años antes y empleando escasos pero suficientes elementos de la molduración original.

Tuvimos que recurrir a procesos artesanales de dibujos de detalles a escala natural y creación de moldes de silicona a partir de modelos tallados en madera.

La Biblioteca dispone de una doble circulación independiente de los usuarios y reservada al personal bibliotecario, con escalera y montacargas, y se ilumina por montantes desde los espacios principales, este núcleose reviste con empanelado de raíz de roblepara singularizar esta importante función.

Edificio con un programa muy complejo y que ha debido resolver temas muy complejos tanto estructurales como espaciales al tener que utilizar el Salón de Baile. Su forma y sus grandes capacidades resueltas en unas superficies mininas nos permiten considerarla una especie de acorazado de bolsillo.