Biblioteca Publica del Estado de Badajoz

    EDIFICIO

  • OBRA Y DOCUMENTACIÓN

Biblioteca Publica del Estado de Badajoz

Gerencia de Infraestructuras de Cultura

U.T.E. Luis Arranz Algueró –G.O.C.S.A.

U.T.E. Luis Arranz Algueró –G.O.C.S.A.

José Francisco Arroyo López

Ignacio AbiaIng. de Estructuras

Antonio Méndez - Instalaciones

Jesús Sanabria - Est. Arquitectura

Esther Díaz - Est. Arquitectura

Marta López Poyatos - Est. Arquitectura

Pablo Pérez - Infografías

2008

2009-2011

7.000 m2.

COPCISA S.A.

Obra adjudicada por Concurso de Anteproyectos en el año 2007,desarrolla el programa de Biblioteca Publica en un Solar sobre el Guadiana y en el recinto del antiguo ferial de Badajoz.

Es determinante la orientación en que las fachadas principales son Este y Oeste respectivamente y por consiguiente planteamos un edificio protector que esta concebido como una macroestructura de hormigón visto color blanco que genera unos voladizos de 8 metros acabados inferiormente en este mismo material a lo largo de las dos fachadas largas del edificio, de manera que el sol no penetre directamente en su interior.

La estructura protectora de hormigón se apoya sobre cuatro grandes patas, dos de las cuales contienen escaleras de evacuación exteriores.

El cerramiento del edificio es un muro cortina de zinc con despiece predominantemente horizontal, que enfatiza la gran longitud de la biblioteca.

En el interior predomina la diafanidad y la versatilidad de distribución, en torno a dos núcleos de escaleras, ascensores y servicios dispuestos en el centro de la planta y de forma simétrica, las distribuciones se han efectuado con tabiquería de vidrio y los techos serán de gran absorción fónica de chapa de acero microperforada.

Las plantas de acceso al publico son las dos primeras ,la planta superior de uso restringido, se reserva a las áreas de Dirección , de Trabajo y de Depósitos

Proponemos un edificio intemporal unedificio moderno , austero y lo mas alejado posible de las veleidades de las modas del momento.