Biblioteca Publica del Estado de Cuenca

    EDIFICIO

  • OBRA Y DOCUMENTACIÓN

Biblioteca Publica del Estado de Cuenca

Gerencia de Infraestructuras de Cultura

Luis Arranz Algueró Sobre un edificio del

Luis Arranz Algueró

Santiago Pastor Suazo

José Mª Fernandez - Ing. De Estructuras

1998

1999-2001

4.000m2

DRAGADOS

Remodela una de las primeras obras importantes del Arquitecto D. Miguel Fisac Senra, cuyo destino era Casa de Cultura y construido en el año 1958

Proyecto adjudicado por Concurso abierto, convocado por el Ministerio de Cultura.

El edificio simultaneaba el uso bibliotecario con un gran Salón de Actos, en este momento la biblioteca era insuficiente para la demanda de la ciudad y el Salón de Actos era innecesario y poco funcional.

Según la ordenación urbanística municipal se podía sustituir el edificio de tres plantas por otro de seis

Mi propuesta fue otra, basada en el respeto por tratarse de una obra importante de un Maestro contemporáneo, una obra ya histórica, como por el pleno convencimiento de que mientrasse pueda, nuestras actuaciones en arquitecturas construidas deben de esforzarse por aprovechar los esfuerzos ya realizados y una buena obra anterior genera otra de calidad semejante.

La base de mi intervención fue el mantenimiento de la interesantísima volumetría exterior con el cuerpo volado tan característico sobre la fachada principal así como su escalera interior y duplicar lascapacidades del edificio aprovechando el subsuelo y sustituyendo el Salón de Actos por otro volumen lo mas semejante posible de manera que esta modificación aun siendo coherente y acorde con los tiempos en que se realiza no alterara demasiado la percepción de la obra original.

Esta obra ya reformada aparece en la guía resumen de los 50 edificios más emblemáticos de Castilla La Mancha editada por el Colegio de Arquitectos.

El edifico se ha restaurado bajo mi dirección entre los años 2016 y 2018