Museo Arqueológico de Ibiza

    EDIFICIO

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MUSEO

Actuación de oficio como arquitecto jefe del Área de Proyectos y Obras de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos GIE

Luís Arranz Algueró Arquitecto
José Francisco Arroyo López Aquitecto Técnico

Jennifer Martin López Arquitecto

INTEMAC

PAINTBOX

2013

2015

2016

2017

2019

A pesar de todas las aprobaciones y trabajos realizados en los últimos 7 años reflejados en esta ficha,en Marzo de 2021 LA LICENCIA DE OBRAS HA SIDO DENEGADA POR EL AYUNTAMIENTO.

A pesar de todo quiero subir este proyecto para darlo a conocer a la ciudadanía y que una vez conocido pueda opinar libremente sobre el mismo y conocer la realidad de una propuesta y una inversión aprobada en todos sus trámites yúnicamente rechazada por los técnicos del Ayuntamiento.

SUPERFICIES

TOTAL SUPERFICIE ÚTIL MUSEO ACTUAL-----------------------------332,77 m²

TOTAL SUPERFICIE EXPOSITIVA MUSEO ACTUAL -----------------192,94 m²

TOTAL SUPERFICIE ÚTIL MUSEO REFORMADO-----------------------880,93 m²

TOTAL SUPERFICIE EXPOSITIVA MUSEO REFORMADO------------732,60 m²

CON LAS INTERVENCIONES QUE SE PROYECTAN EL MUSEO INCREMENTA SU SUPERFICIE TOTAL EN UN 264% Y SU SUPERFICIE EXPOSITIVA EN UN 379%

CONSIDERACIONES GENERALES,

 

Solo el uso puede garantizarla supervivencia de los edificios históricos, mas aun para cuando se trata de unaconstrucción militar despojada de todo su valor estratégico.

En este caso el uso de museo parece evidente, el Museo de Eivissa y Formentera lleva un apellido; Arqueológico, y que mejor lugar para retrotraernos en las profundidades de la historia y del pasado que este mundo subterráneo de la gran fortaleza que domina el blanco caserío de Eivissa, y queabre sus huecos al intenso azul del mediterráneo, vía natural por la que llegóa esta isla y a todo el mundo antiguo la cultura.

1-EL MUSEO INICIAL:CAPILLA DEL SALVADOR- UNIVERSIDAD

La visita al actual Museo se iniciaenlos edificios de la antigua Universidad y de la capilla anexa dedicada a San Juan, núcleo original del Museo estos edificios de una planta se alzan directamente sobre los muros y fortificaciones medievales anteriores ala regularización renacentista, exteriormente conforman un volumen único y alargado, al quesu posición estratégica en la panorámica de la ciudad desde cualquier punto de vista hace queforme parte de la imagen de Ibiza.

2 EL MUSEO EN LAS FORTIFICACIONES: LAS CASAMATAS

Una escalera ejecutada en lareforma de 1966-1968 y que toma luz desde un patio excavado en el límite de los muros de la cabecera de la catedral desciende hasta conectar con un larga galería abovedada que es el eje fundamental de la fortaleza renacentista , por un lado permite salir a un espacio libre, una especie de meseta plana muy reducida que se denomina jardines del obispo, el otro extremo del corredor nos llevaa dos casamatas de artillería, la primera orientada al norte con vistas y defensas sobre el puerto, la segunda orientada al sur, ambas casamatas defienden extremos apuestos del baluarte que entre ellas interpone su masa de piedra en forma de proa de barco de gran potencia arquitectónica.

La casamata orientada al norte está ocupada por unos servicios higiénicos realizados en la última reforma del año de1992-1995,servicios higiénicos mal situados que alteran la pureza arquitectónica de la fortaleza y que desaguan por una tubería que se conduce vista sobre los terraplenes de la muralla.

Desde la segunda casamata parte una escalera que permite acceder a un patio abierto y salir al nivel del suelo del baluarte.

El museo actual, aun habiendo solucionado el problema de las gravísimas humedades en bóvedas que ya se ha solucionado satisfactoriamente sigue presentandouna serie de problemas Que lo hacen inviable para el uso público y que pasamos a enunciar.

3- PRINCIPALES DEFICIENCIAS

Total inadaptación a la circulación de personas con capacidades motoras disminuidas, pues la circulación debe hacerse a base de escaleras

Déficit importantísimo de espacios expositivos

Carece de sala de Exposiciones temporales con acceso directo desde la entrada

No cumple condiciones de evacuación en caso de incendios

Carece de un sistema de climatización racional y eficiente.

4- PROPUESTA DE ACTUACIÓN

Se propone modificar el acceso al edificio y reabrir la antigua puerta hoy tapiada del edificio de la Universidad, para dedicar este espacio artesonado, el más noble y representativo del museo a recepción de visitantes, permitiendo así independizar el uso de la capilla de San Juan, y destinarla a exposiciones temporales con acceso inmediato desde lapza. de la catedraly permitir su visita con horario deMuseo cerrado.

Se sustituye el suelo de la Universidad ya excavado en su nivel inferior y donde se pueden ver los restos de la antigua muralla árabe por uno nuevo transparente que permita la visualización completa de la referida excavación.

A la antigua escalera se le da otro trazado, conla inclusión de un ascensor panorámico que permite el acceso de minusválidos a la galería principal del museo la llamada sala 2.

El ámbito que ocupaba la antigua escalerase amplia excavando bajo el patio de luceshasta llegar al nivel de la galería principal, con esto se obtiene un gran espacio diáfano que se subdivide en dos con un forjado en parte transparente de manera que en el nuevo nivel intermediopuedan diseñarse los nuevos aseos que sustituyen a los que ocupaban la casamata norte y en el inferior se genere una nueva sala que inicie el recorrido del museo, este espaciose denomina sala 1.

El suelo de esta sala 1 se realizará en forjado transparente dejando visibles los restos arqueológicos que pudieran aparecer.

El espacio liberado por los servicios se destinará a espacios expositivos del museo con comunicación y acceso desde el corredor principal que conecta la fortificación con la universidad.

La dificultad de ampliar el espacio del museo cerrando los espacios exteriores de las casamatas, y las indicaciones de los técnicos municipales nos llevaron a proponer una intervención subterránea independiente en el relleno del baluarte que consistirá en la construcción de un nuevo espacio excavado en su interior, y que se efectuará con el seguimiento arqueológico más completo realizado por el personal conservador del museo. Así se obtendráunvolumen subterráneo distribuido en dos niveles y conectado entre si por una amplia escalinata y un ascensor que hará accesiblela práctica totalidad del museo, este espacio constituirá el final del recorrido del museo y desde else producirá la evacuación que tendrá lugarpor medio de la escalera de piedra del patio existente en la actualidad, este patiose mantendrá abierto y con el mismo tratamiento y proporciones que presenta en la actualidad.

 

En la composición del nuevo espacio subterráneo se ha empleado una geometría ortogonal, un espacio de proporciones cubicas estructurado en dos niveles expositivos unidos por una amplia escalera y la supresión de un recuadro de estructura, la iluminación natural a través de un patio suspendido producirá efectos luminosos parecidos a los que ya experimentó Eduardo Chillida en su propuesta para Timanfaya.

Al ser un espacio nuevo se utilizan materiales actuales que permitan fechar la actuación, que siendo subterránea manifestará el material estructural completamente descarnado en su expresividad y sin ningún revestimiento ni pintura.