Museo Arqueológico de Palencia - Construcción año 1986

    EDIFICIO

  • OBRA Y DOCUMENTACIÓN

Museo arqueológico de Palencia

Ministerio de Cultura

Luís Arranz Algueró

Luís Arranz Algueró

Santiago Pastor Suazo

Ernesto Velasco

Edelmiro Rua AlvarezIng de Caminos

Luís Javier Balmaseda Conservador

Joaquín Soria Torres Lic. Bellas Artes

1981

1983-1985

1998

6.000m2

CUBIERTAS Y MZOV SA

El solar cedido al Ministerio de Cultura por la Diputación Provincial era la llamada Casa del Cordón única muestra de la Arquitectura Civil de Palencia en el siglo XVI que conservaba la crujía de fachada, un lateral de un patio interior y el arco de medio punto de acceso a este, el resto, por desgracia era un extenso solar sin fachadas, un auténtico patio de manzana.

La edificabilidad permitida era mínima y la única forma posible de conseguir resolver el complejo programa de Museo que incluíaun área de almacenes de aproximadamente el 30 % de la superficie total era realizar un edificio subterráneo, iluminado con luz natural mediante un gran pozo de luz concebido como una cúpula rematada por un tambor de vidrio que coronara un circulo inscrito en la irregularidad del patio de manzana disponible.

La estructuraes radial y de hormigón armado con grandes vigas voladas que sujetan finos pilares soporte de la cúpula metálica que parece volar sobre el espacio central, concebido para ser visto desde todos los niveles y albergar piezas de gran tamaño o grandes mosaicos.

Los recorridos los marcan las columnas cuyo dimensionamiento y distribución se efectúa en función de separar espacios, tal y como sucedía en las arquitecturas hipostilas de la antigüedad.

El sentido de lo subterráneo se enfatiza por la escalera principal curva y volada que baja y por detalles como los muros de contención de las tierras de su perímetro que se conserva con el hormigón bruto y sin revestir.

Se ha hecho un planteamiento brutalista y se ha buscado un sentido de recorrido escenográfico y de impacto: el visitante debe arriesgar en su búsqueda de la arqueología y su visita, su bajada a las profundidades debe de reflejar la aventura de la excavación.

Bibliografía; Palencia Guía de Arquitecturadel C.O.A.L. Luís R. Muñoz Gonzálezy José Antonio González Delgado