Museo de la Guardia Civil

    EDIFICIO

  • OBRA Y DOCUMENTACIÓN

Museo de la Guardia Civil

Ministerio del Interior

Luis Arranz Algueró

Luis Arranz Algueró

José Alberto Gutiérrez Gradín

Alfredo Moreno Negrete Jefe de Obra

Francisco García Moreno Encargado

rancisco García Torres Deleg. Acciona

Electricidad y clima Crespo y Blasco S.A.

2006

2006-2009

2009

4.000m2

Edificio ACCIONA SA

Instalación Museográfica TRAGSA Y EMPTY

Con el edificio ya muy avanzado, siguiendo instrucciones del organismo comitente de la obra se modificó sustancialmente el uso de sus espacios, incrementando sustancialmente los destinados a Museo, y reduciendo los destinados a Archivo esto fue posible con algunas modificaciones menores que no alteraron la estructura del edificio ya construido.

Se mantuvieron: el acceso, los espacios de acogida y las circulaciones principales así como el área de Dirección y Salón de Actos y se unificaron los depósitos de documentos suprimiendo su compartimentación y modificando sus instalaciones, dejando la estructura de bañeras unidireccionales de hormigón de los techos vistas.

También hubo que modificar los huecos de las fachadas del cuerpo de depósitos en que los numerosos pequeños huecos saeteras del archivo fueron sustituidos por menos aperturas, pero de mucha mayor entidad.

Para el perfecto acceso y distribución de las piezas y suministro y montaje de los elementos expositivos se colocó un montacargas exterior en el espacio comprendido entre los dos cuerpos del edificio, permitiendo su acceso inmediato desde el camión, a las salas y los depósitos y talleres.

El montaje expositivo parte de la sala general, antiguos talleres y garaje del archivo y que denominamos pasado, presente y futuro de la Guardia Civil, la visita acaba con un espectáculo audio visual en pantallas múltiples de plasma y un túnel de luz con retroproyecciones alrededor del visitante.

En el resto de las plantas las colecciones; La sala de retratos institucionales de los Directores Generales en galería abierta y sobre paneles verticales y exentos de acero, la sala de uniformes, las salas de armamento reglamentario y histórico en grandes vitrinas de vidrio y en las salas del cuerpo cilíndrico la colección de banderas históricas y la evolución de la bandera en forma de cinta grafica en tres dimensiones tipo Moebius.

Este es el estado en que se encontraba el edificio cuando se suspendieron las obras en el año 2009