Parque Movil del Estado Madrid ITE

    EDIFICIO

MADRID P.M.E. Parque Móvil del Estado, REHABILITACION A CONSECUENCIA DE ITE DESFAVORABLE

Ministerio de Economía y Hacienda

Dirección Gral. de Patrimonio del Estado.

 

Luis Arranz Algueró Arquitecto

Luis Arranz Algueró Arquitecto<

Purificación Fernández Arquitecto

José Francisco Arroyo Arquitecto Técnico

Javier Peñin Arquitecto Técnico

Esther Diaz Arquitecto.

2008

2009-2010

30.000 m2

Fomento Construcciones y Contratas F.C.C.

El parque móvil del estado es un conjunto de edificios construidos a partir de 1940, situado en el corazón del barrio de Arguelles y que ocupa varias manzanas cortando varias calles de esa cuadricula urbana.

Desde su construcción se concibió como una ciudad dentro de otra ciudad un conjunto autosuficiente estructurado en varios conjuntos de edificios en esos años incluían las viviendas de los trabajadores, un Iglesia , guardería y piscina e instalaciones deportivas.

Con el transcurso de los años las viviendas se vendieron a los empleados , la iglesia paso a ser una parroquia del barrio, pero se mantuvo la unidad de una potente manzana rectangular bien estructurada en tres conjuntos principales de edificios.

En el edifico principal con fachada a la calle de Cea Bermúdez contiene los servicios administrativos y sobre todo el acceso principal de vehículos, aproximadamente la mitad del edificio la ocupa una rampa de gran anchura y desarrollo que en realidad son dos rampas superpuestas que permiten el circular en un solo sentido , igual da si se sube a los niveles del edificio de aparcamientos como si se sale del parque. Esta rampa es algo único solamente comparable con la del complejo de la Fiat en Turín. La rampa y su envolvente gozan de protección especial en el plan de ordenación urbana de Madrid.

Tras este edificio que ocupa toda la fachada sobre Cea Bermúdez se abre una calle que lo recorre en su totalidad, a un lado queda el edificio de aparcamiento con tres plantas sobre rasante y aparcamiento en su terraza y al otro lado las 19 naves destinadas a talleres donde se desarrollan las labores de mantenimiento, revisión y reparación de los vehículos.

El complejo se construyó con una potentísima estructura de hormigón armado, un ejemplo físico de cálculo racional, con vigas de cuelgue muchas veces de sección acartelada que conforman una estructura potentísima, la leyenda dice que ese cemento durante los primeros años de la guerra mundial vino en trenes desde Alemania. Es muy probable que ese espíritu de proximidad a la guerra hiciese que bajo toda la inmensa planta del edificio de aparcamientos se construyera un enorme sótano con bóvedas de arista de hormigón encofrado con madera proveniente de antiguas tarimas y anchos pilares en continuidad con las bóvedas, un espacio de muy poca altura pero impresionante que nunca tuvo uso alguno y que se denomina refugio.

Las principales actuaciones de la ITE han consistido en la reparación de la fachada del edifico de aparcamiento con grandes huecos abiertos bajo potentes dinteles de ladrillo muy bien despiezado, y distribuidos con absoluta regularidad, revestida de plaqueta de ladrillo, esta fachada presentaba fisuras y desprendimientos de plaquetas, las dificultades de construcción de aquellos años de posguerra hizo que la plaqueta revistiera en los cerramientos exteriores uno de los dos tabicones de ladrillo hueco que separados por una enorme cámara que se unen por los dinteles y alguna banda horizontal aprovechando la parte inferior de los ventanales constituyen la fachada, este es un cerramiento de muy poca calidad pero que desde el exterior da la impresión de solidez y buena construcción. Al comenzar a retirar las plaquetas desprendidas se comprobó que entre el chapado exterior y el tabicón había unos rellenos muy importantes, unas veces de masa y otras veces recrecidos incluso con ladrillos macizos, normalmente procedentes de demoliciones o escombros de la misma obra puestos de relleno. La explicación más plausible es que ese edificio, contemporáneo del valle de los Caídos se hizo con mano de obra no profesional y obligada a ello, lo que produjo fabricas no profesionales con desplomes importantes que posteriormente tuvo que ser retocada por albañiles que se encargaron de apañar y enderezar rellenando con diversos materiales de ocasión el espacio entre el aplacado y la fábrica mal ejecutada.

Ante esa circunstancia decidí mantener sin picar los grandes dinteles y sin demoler los tabicones originales y previa la proyección de aislamiento térmico, regularizar fachadas y plomos con un sistema de fachada ventilada con piezas cerámicas de gran formato que reproducen exactamente los aplacados retirados.

En las naves de talleres se sustituyó la cubierta de fibrocemento por otra de chapa lacada con aislamiento incorporado y las cristaleras de los dientes de sierra por policarbonato, y se chequearon y reforzaron las cerchas que fue preciso y se repararon yesos y pinturas.

La gran rampa se limpió y se pintó en su totalidad.

En la cubierta del edificio principal en la que tiene gran protagonismo la bóveda que perforada por claraboyas cubre la gran rampa estaba ocupada por una serie de construcciones domesticas para el servicio de la casa del Director; pérgolas de ladrillo con arcos de estilo regionalista, pista de tenis y una gran piscina que generaba una importante sobrecarga para la estructura. Todas estas construcciones se han demolido, excepto la cubrición del a rampa y el remate de la escalera de acceso desde la casa del director de un marcado carácter racionalista que se ha restaurado.

La documentación gráfica se estructura por edificios según el plano general de planta, y cuenta el desarrollo temporal de la actuación, incluido estado inicial y demoliciones, y estructurado en las cuatro intervenciones principales 1º el edifico de rampa 2º las actuaciones en la cubierta del edifico principal, 3º los talleres y 4º el edificio de aparcamiento con su nueva fachada cerámica.