Plaza Mariano Timón

    Plaza Mariano Timón actual

  • OBRA Y DOCUMENTACIÓN

Espacio Públicoentre la BPE de Palencia y el Archivo Histórico Provincial, hoy Plaza Mariano Timón en Palencia

Ministerio de Cultura

Luis Arranz Algueró

Luis Arranz Algueró

Santiago Pastor Suazo
Ernesto Velasco Moreno

José FranciscoArroyo Lopez

1986-1988

2018

GINES NAVARRO S.A.

Los edificios de la Biblioteca Pública del Estado y el Archivo Histórico Provincial que tienen acceso respectivamente desde las calles de Eduardo Dato y Niños de coro enfrentan sus fachadas posteriores generando un espacio cuadrangular que se cierra con una estructura de hormigón, de la misma naturaleza y estética de los edificios y se abre por el cuarto lado a la ciudad y a través de un pasaje bajo edificios a la Pza. de San Pablo.

Ese espacio definido en un estudio de detalle redactado por mi a comienzo de los ochenta, con la construcción de ambos edificios se urbanizó y diseñó como complemento externo de los mismos, se trata de un espacio abierto y limitado por dos amplios soportales para que funcione a la manera de claustro de reflexión descanso y relación paralos usuarios.

EL LARGO TIEMPO DEL ABANDONO

Un espacio completamente terminado en 1988 que no tuvo suerte en su devenir administrativo, vamos a retrotraernos a fechas anteriores a la construcción de los edificios para explicarlo; la biblioteca se construyó sobre el solar de una antigua comisaria de policía cedida por el Ayuntamiento y el archivo lo adquirió el Ministerio de Cultura a un particular por su proximidad a la biblioteca. Como arquitecto quise materializar los limites de ambos solares mediante la escalinata que une los dos niveles de la plaza pues la calle de Niños de Coro por la que accede al Archivo tiene una cota inferior a la de la biblioteca. Esa referencia real no convenció a un responsable de Patrimonio del Ministerio de Cultura que no entendió ese reparto de superficies, quería documentos de la cesión de la comisaria que no le pudieron ser facilitados y como el asno de Buridán tras muchos informes redactados por mi, optó por guardar el expediente en un cajón de su escritorio y el solar y por ende la plaza no pudo ser cedida al Ayuntamiento, y comenzó a descuidarse, el árbol, un tilo que cuidadosamente regué durante las obras de los dos edificios y otro de viviendas que durante tres años más construí junto al archivo, se secó, las hierbas crecieron entre los adoquinesel hormigón de los pórticos se llenó de pintadas y desde última hora de la tarde grupos marginales ocuparon el espacio público para realizar actividades peligrosas para los demás ciudadanos y para su propia salud y dignidad. La consecuencia lógica fué que ambos edificios cerraron sus amplios soportales con elevadas rejas y el espacio con vocación de ser parte de ambos edificios decayó hasta convertirse en un vertedero dentro de la ciudad.

Ese espacio residual y vallado hizo que en una reforma posterior de la biblioteca el ingeniero del ministerio que proyectó una nueva instalación de aire acondicionado no contento con llenar las cubiertas de toda clase de maquinarias y bombas de calor ocupara una parte del soportal con los referidos aparatos. Gracias a Dios como sucede tantas veces en las novelas de Charles Dickens después de tanto horror se había tocado fondo y a partir de ahí las cosas comenzaron a cambiar.

RENACIMIENTO

En el año 2005 el nuevo responsable de Patrimonio del Ministerio abrió el cajón del escritorio heredado y consiguió ceder el suelo al ayuntamiento, lástima que ese avance fundamental se hubiera producido con casi veinte años de retraso ya que parecía muy difícil revertir ese estado de abandono.

Posteriormente el edifico que telefónica había destinado a maquinaria y central pasó a albergar servicios municipales abiertos al publico lo que implicó un mayor uso de la plaza y sobre todo vigilancia y el siguiente avance fue la resurrección formal delaPza. pues fue incluida en el callejero de la ciudad ybautizada con el nombre de uno de susmás reputados artistas.

Fundamental fue la toma de posesión de la nueva Directora de la Biblioteca Mª Jose Sánchez Prieto, ella enseguida vió las inmensas posibilidades del espacio. Una buena tarde fui contactado por el Grupo Cultural Muriel que me pidió colaborara con el movimiento ciudadano que lideraban para trasladar a ese espacio dos esculturas de Mariano Timón, pues entendían que el mejor homenaje era disfrutarlas en su plaza.

Hablé con las autoridades municipales, el alcalde D. Alfonso Polanco,con el Delegado de la Junta de Castilla y León D. Luis Domingo González y con el Subdirector de obras del Ministerio de Cultura para que las tres administraciones hicieran suya la rehabilitación y recuperación de la Plaza.

El ministerio de Cultura abrió a la plaza las puertas de la Biblioteca y de acuerdo con mi diseño ocultó con una estructura escultórica de formas cubicas y de chapa semi transparente, la maquinaria que invadía parte del soportal de la biblioteca, asimismo retiró las pintadas y trató con anti grafiti los hormigones, repuso parte de los solados en los soportales de ambos edificios y recuperó los elementos de hormigón y jardineras que cierran la plaza entre ambos edificios ocultando las medianeras de unos bloques de viviendas construidos en la calle Eduardo Dato, dotó de un sistema de riego y replantó las jardineras y restauró la fuente que como mínimo riachuelo estructura la plaza, el Ayuntamientoreparó el solado de la plaza, dotándola de mobiliario urbano, iluminación y cámaras de seguridad. La Junta de Castilla y León retiró las rejas y colocó un sistema de puertas de seguridad en la comunicación con la calle de Niños de Coro a través del archivo al que dotó de vidrios de seguridad en su planta inferior.

Pero esto que por si mismo es muy importante de nada valdría si no se usara constantemente el espacio, si no se realizaran actividades al aire libre y se empleara la arquitectura brutalista de hormigón visto como fondo de escena de eventos muy variados, ahí cobra importancia fundamental la Directora de la Biblioteca que promueve actos muy diversos y muy interesantes,representaciones teatrales nocturnas empleando como fondo de proyección la ciega fachadadel archivo, conciertos, en la plaza hay espacio suficiente para guardar las distancias de seguridad de estos tiempos de incertidumbre o como fondo de desfiles de modas, el ultimo de Laura Cuellas una joven arquitecto con reconocida carrera pictórica en Nueva York.